Translate

dijous, 20 de febrer del 2014

Cómo congelar alimentos correctamente

La congelación de alimentos (ESP)
La Congelació d'aliments (CAT)

Congelar para conservar


La congelación es una de las formas más usadas para conservar alimentos y también para alargar su vida útil. Las propiedades nutricionales permanen en buen estado y si la congelación se ha realizado correctamente las propiedades organonlépticas (cambios en la textura, sabor, olor o aspecto general) tampoco ser verán afectadas.

La congelación se realiza a partir de unos núcleos de congelación alrededor de los que el agua solidificando y transformándose en cristales de hielo. Si la congelación es lenta, se formarán pocos núcleos y los cristales serán grandes, por lo que la estructura del producto se verá alterada.

Consejos para congelar y mantener los alimentos en perfecto estado:

- Si el alimento está caliente, lo dejaremos enfriar antes de congelar.

- Envasar todos los alimentos antes de congelar en recipientes aptos para uso alimentario, que resistan las dilataciones y que sean impermeables a los líquidos.

- Congelar los alimentos por raciones indicando su fecha de congelación.

- Para que la congelación sea rápida, el congelador no debe estar sobrecargado. Se recomienda usar como mínimo los congeladores de 3 estrellas.

- Mantener el congelador en buen estado: limpiarlo regularmente, controlar la temperatura y revisar el buen estado de las gomas de la puerta. Si se forma mucho hielo en la puerta o los cajones (escarcha) los alimentos no se congelan bien. Habrá que descongelar el congelador y limpiarlo para poder seguir usándolo correctamente.

- Mantener la cadena del frío del alimento: si compramos alimentos congelados vamos a darnos prisa para llegar a casa para que no se descongelen. Usar bolsas isotérmicas para su transporte.
- No volver a congelar un alimento que ya ha sido descongelado.

- No sobrepasar el tiempo de congelación: muchas veces congelamos y pensamos que la caducidad desaparece. En la tabla siguiente podemos ver los tiempos de conservación recomendables. Acordaros de marcar siempre la fecha de congelación del producto para poder tener referencias.


Photo credits: cubitos hielo, Tabla de tiempos de congelación

Congelar aliments (CAT)

Congelar per conservar
La congelació és una de les maneres més utilitzades per conservar aliments i també per allargar la seva vida útil. Les propietats nutricionals de romanen en bon estat i si la congelació s'ha realitzat correctament les propietats organolèptiques (canvis de textura, gust, olor o aspecte de l'aliment) tampoc es veuran afectades. 

La congelació es realitza a partir d'uns nuclis de congelació al voltant dels quals l'aigua solidifica i va transformant-se en cristalls de gel. Si la congelació és lenta, es formaran pocs nuclis i els cristalls seran grans, de manera que l'estructura del producte es veurà alterada.

Consells per congelar i mantenir els aliments en perfecte estat: 


- Si l'aliment està calent, el deixarem refredar abans de congelar.

- Envasar tots els aliments abans de congelar en recipients aptes per a ús alimentari , que resisteixin les dilatacions i que siguin impermeables als líquids.

- Congelar els aliments per racions indicant la data de congelació.

- Per a que la congelació sigui ràpida, el congelador no ha d'estar sobrecarregat. Es recomana utilitzar com a mínim els congeladors de 3 estrelles.

- Mantenir el congelador en bon estat: netejar regularment, controlar la temperatura i revisar el bon estat de les gomes de la porta. Si es forma molt gel a la porta o als calaixos (gebre) els aliments no es congelen bé. Caldrà descongelar el congelador i netejar-lo per poder seguir usant-lo correctament.

- Mantenir la cadena del fred de l'aliment: si comprem aliments congelats anem a donar-nos pressa per arribar a casa perquè no es descongelin. Utilitza bosses isotèrmiques per al seu transport.

- No tornar a congelar un producte que ja ha estat descongelat.

- No sobrepassar el temps de congelació: moltes vegades congelem i pensem que la caducitat desapareix. A la taula següent podem veure els temps de conservació recomanables . Recordeu de marcar sempre la data de congelació del producte per poder tenir referències .




Photo credits: cubs de gelTabula de temps de congelació. 

2 comentaris:

  1. Texto muy bien escrito. Congelar correctamente platos y alimentos no es tan fácil como parece. En primer lugar, no todo el mundo sabe que no todo es apto para congelar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nos alegra que le haya resultado interesante. Muchas gracias por comentar :)

      Elimina